¿Quiénes somos?

Breve historia del STAENEQ

Hace algunos años la Escuela Normal del Estado de Querétaro enfrentó dos momentos de gran dificultad: el primero de ellos el 8 de Mayo del 1980, donde los normalistas vieron amenazadas sus aspiraciones de respeto y superación. En este movimiento el Gobierno estatal en turno esgrimió la fuerza pública en contra de estudiantes y maestros que se atrevieron a manifestar y exigir lo que por derecho les correspondía. Sin embargo, los normalistas mostraron su unión y su empeño en defensa de sus ideales. Ante esta actitud, el Gobierno del Estado no tuvo más remedio que aceptar su error y buscar la manera de enmendarlo.

Gracias a este movimiento es que se generaron varios cambios al interior de la CBENEQ. De los más importantes en la vida institucional fueron:

  1. Los procesos democráticos en los cuales, tanto alumnos como docentes participarían en la elección democrática de quien dirigiría los destinos de la institución en un periodo de 3 años, en el cargo de Director(a) General, así como los Coordinadores de cada una de las Licenciaturas y Unidades. Todo sin olvidar que estos mismos procesos están presentes en las Escuelas Anexas.
  2. La constitución de un sindicato en 1984, mismo que, al no poder obtener un registro, fue considerado por Gobierno del Estado como una Representación Laboral. Es preciso mencionar que, esto nunca fue obstáculo para que a lo largo de todo este tiempo se llegara a convenios laborales, mismos que se firmaron en su totalidad por las autoridades educativas en turno y esta representación laboral.

Los antecedentes documentales más remotos de la historia de nuestro Sindicato se remontan al año de 1984, cuando se constituye el Sindicato Único de Maestros de la Escuela Normal del Estado de Querétaro.

La misma necesidad de llevar al terreno legal y no sólo a la buena voluntad y buena fe la existencia de nuestro gremio, hace que los Trabajadores Académicos de la ENEQ tomen la determinación de constituirse como un sindicato. Así es como mediante citatorio de 29 de Febrero de 1984, y con el visto bueno del Director General de la Institución, Prof. Armando Díaz Huerta, se lleva a cabo la “Asamblea General Constitutiva del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Educación de la ENEQ” (STSEENEQ) el día 10 de Marzo de 1984, estando presentes 65 de un total de 82 docentes que laboraban en la Escuela Normal del Estado Unidad Querétaro y extensión San Juan del Río, siendo electo como Srio. General el Prof. Rogelio Ruiz Feregrino.

Para el 15 de Marzo de 1989 se llevó a cabo una Asamblea General en el salón de actos “Adolfo X. Blanco” de esta Institución, con el objetivo de elegir el nuevo comité que integraría al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Escuela Normal del Estado de Querétaro (STAENEQ), mismo nombre que hasta hoy en día conserva nuestra organización. Estando presentes 57 de los 113 profesores que en ese momento integraban la plantilla de personal de base dentro de las dos unidades, Querétaro y San Juan del Río, y Escuelas Anexas se elige como Sria. General a la Profa. Rocío Méndez Ocampo.

A ella le sucedieron otros Secretarios Generales más como el Prof. Antonio Licea Mayorga, Lic. Antonia Moreno Martínez, el Prof. Porfirio Hernández Padilla, la Lic. Luz María Zenteno Ávila, mismos que en cada una de sus gestiones fueron logrando una serie de beneficios para los Trabajadores Académicos de la ENEQ, plasmados en una serie de convenios que se firmaron en conjunto con las autoridades educativas del Estado, correspondiente a su gestión. Desde este espacio vaya nuestro reconocimiento a todos y cada uno de estos luchadores sindicales y a los que trabajaron en su momento.

Sin embargo, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, faltaba lograr un paso fundamenta: el registro del mismo. Por lo que hasta esos momentos solo fue considerada nuestra organización como una Representación Laboral.

El Primer intento formal para buscar el registro se dio en el año 2001, cuando el Comité Ejecutivo presentó los documentos de requisito. Sin embargo el H. Tribunal de Conciliación de Arbitraje en el Estado negó dicho registro porque “no se presentó el acta constitutiva correspondiente”.

Para el 1° de Julio del 2002, se da un paro laboral que dura 10 días, por un conflicto que provocó la interpretación inadecuada, por parte de Gobierno del Estado, del PIPPAC. Ya que el Comité Ejecutivo actual en funciones, y como producto de este paro laboral, sucedió un caso inédito tanto para la Normal del Estado como para la historia del sindicalismo en México: el 28 de Agosto del 2002, se da un desconocimiento de manera verbal, por parte de la Secretaría de la Contraloría y Oficialía Mayor de Gobierno del Estado, tanto para nuestra organización laboral, como para los convenios laborales que no solamente firmaron gobiernos anteriores, sino que también ellos mismos habían firmado dentro de sus primeros 4 años de Gobierno.

Este hecho llevó a buscar estrategias de lucha diferentes ante la violación arbitraria del ejercicio de los derechos laborales. Lucha que en Asamblea General se acordó que fuera en los terrenos políticos y legales, centrándose todo el esfuerzo en la búsqueda del registro correspondiente.

En el terreno político fueron fundamentales dos apoyos: al interior de nuestra Institución con la administración, que siempre respetó al sindicato como representantes de los docentes, en las cuestiones laborales. Hacia el exterior; de los compañeros trabajadores de los diferentes sindicatos que conforman la UNT local por conducto de sus dirigentes: el STRM, SUPUAQ, STEUAQ, ACEP, UATNA  Y UNAM Campus Juriquilla. En el terreno legal, fue fundamental la asesoría que brindó el Lic. FELIPE ORTUÑO HERNADEZ quien llevó a considerar el valor de las leyes en esta lucha.

En este sentido se reconoce a la Lic. María Guadalupe Molina Covarrubias, Juez tercero de distrito, quien hizo valer las leyes y que este acto permitió seguir creyendo en la legalidad y la impartición de justicia.  Es decir, se confirma que el Estado de Querétaro va por buen camino hacia un Estado de Derecho. Con este hecho hoy los Académicos de la Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro “Andrés Balvanera”, cuentan con el Registro Sindical Correspondiente, que a la letra dice: “se considera que con la documentación que se ha referido se cumplieron con los registros que establecen los artículos con números 354, 356, 357, 359 de la Ley Federal del Trabajo y artículos número 90, 91 de la Ley de los Trabajadores al servicio del Estado y Municipios, y por ello DEBE OTORGARSE EL REGISTRO AL SINDICATO DE TRABAJADORES ACADEMICOS DE LA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO, con las siguientes siglas STAENEQ, integrados con 230 socios fundadores, de acuerdo al padrón exhibido, que deberá normar su vida jurídica interna a través de los estatutos aprobados en la asamblea constitutiva y en consecuencia de lo anterior se le reconoce personalidad jurídica al Sindicato de referencia para los efectos legales que establezcan los artículos 354, 356, 376 de la Ley Federal del Trabajo. Asiéntese en el libro de Registro de Sindicatos la constancia correspondiente al presente registro bajo el número que corresponda. De la misma manera se reconoce como miembros de Comité de las siguientes personas C.C MIGUEL ANGEL BARCENAS HERNANDEZ, SECRETARIO GENERAL; PATRICIA IBARRA TAMEZ, SECRETARIA DE TRABAJO Y CONFLICTOS; CINAR ZENTENO SANTIAGO, SECRETARIO DE FINANZAS; LEONEL PONCE MARTINEZ, SECRETARIO DE ACTAS Y ACUERDO; JORGE IBARRA JUAREZ, SECRETARIO DE ACCION SOCIAL Y CULTURAL; ELIA LARA ARZATE, SECRETARIA DE TRABAJOS Y CONFLICTOS UNIDAD QUERETARO, TURNO MATUTINO; LOURDES BAUTISTA, SECRETARIA DE TRABAJO Y CONFILCTOS UNIDAD QUERETARO, TURNO VESPERTINO; ROGELIO LORA LORA, SECRETARIO DEL TRABAJO Y CONFLICTOS UNIDAD SAN JUAN DEL RIO, Qro.; JAVIER TORRES LOPEZ, SECRETARIO DEL TRABAJO Y CONFLICTOS UNIDAD JALPAN DE SERRA, Qro.; SANTA IÑIGUEZ RICAÑO, SECRETARIA DE TRABAJO Y CONFLICTOS UNIDAD QUERETARO, ESCUELAS ANEXAS; MA. DEL CARMEN PEREZ JARA, SECRETARIA DEL TRABAJO Y CONFLICTOS UNIDAD SAN JUAN DEL RIO, Qro., ESCUELAS ANEXAS; quienes duraran en sus cargos durante el periodo legal de tres años, contados a partir de la fecha que fueron electos, es decir, del 7 de Abril 2003 hasta el 7 de Abril de 2006, como lo establece el artículo 30 y 31 de los estatutos de su organización.

A 32 años del nacimiento de la inquietud por formar un Sindicato que atienda las necesidades laborales de los Académicos de la CBENEQ, hoy podemos decir que ese capítulo se cierra de manera oficial con la obtención del Registro correspondiente.